Blog

Conoce los diferentes Tipos de Gasoil y sus Usos Específicos

tipos de gasoil

En España encontramos tres tipos de gasoil: el gasoil A, el B y el C. En este artículo de Gedysoil explicaremos cada uno de ellos, así como su finalidad y mercado al que están dirigidos. Somos distribuidores de gasoil repsol a domicilio ¡contacta con nosotros!

Tipos de gasoil

El gasoil está clasificado como un combustible diésel de Clase II. Estos combustibles no se consideran líquidos inflamables, pero sí se clasifican como líquidos combustibles.

Actualmente, en el mercado encontramos tres tipos de gasóleo o diésel: A, B y C, cada uno con diferentes utilidades. El uso de cada tipo está regulado por la ley para asegurar su adecuado empleo en distintas aplicaciones.

Gasóleo A

El primer tipo de gasoil que vamos a tratar es el gasoil A, que es el de mayor calidad entre los combustibles diesel y tiene color amarillo para ser diferenciado del B y del C. Se utiliza en los vehículos de automoción, incluyendo coches, camiones, autobuses y otros vehículos. Además, contiene aditivos especiales que favorecen el buen funcionamiento de los motores y que previenen la solidificación de la parafina.

Algunos de los beneficios que aporta el gasóleo A son:

  • Protección del sistema de inyección.
  • Aditivos anticorrosión, detergentes y antiespumantes.
  • Disminución del consumo.
  • Rendimiento significativo.
  • Poder anticorrosivo.
  • Disminución del desgaste de las piezas del motor.
  • Reducción del ruido y menores emisiones contaminantes.

Asimismo, existe una variedad llamada “biodiesel” que ha sido tratado mediante un proceso de oxigenación con éter a base de aceites o grasas de origen animal o vegetal y puede mezclarse con el diesel convencional.

¿Qué es gasóleo tipo B?

El gasóleo B tiene color rojo y no suele verse en gasolineras para evitar el fraude, ya que es un gasóleo más barato. Se utiliza en motores de maquinaria agrícola e industrial, embarcaciones de pesca, motores fijos, vehículos autorizados y calefacciones domésticas.

Hay que tener en cuenta que se puede solidificar a bajas temperaturas debido a su mayor contenido de parafinas en comparación con el gasoil tipo A. Estos son sus beneficios:

  • No contiene azufre, lo que lo hace más amigable con el medio ambiente.
  • Tiene características similares al gasóleo A pero es más económico, se le aplican menos impuestos.
  • Posee capacidad desemulsionante.

¿Cuál es el gasóleo C?

Por último, entre los tipos de gasoil encontramos el C. Tiene color azul y su poder calorífico es el más alto del mercado. Se trata del gasóleo para calefacción, se utiliza en instalaciones domésticas de calefacción o en equipos de producción de calor, como puede ser un horno. Es el combustible menos refinado y con más cantidad de parafina.

¿Estas interesado en servicios de distribución de gasoil?
Estés donde estés, tienes suministro de gasoil a domicilio asegurado.

Otras preguntas sobre los tipos de gasóleos

¿Se puede mezclar gasoil rojo con normal?

Mezclar gasoil agrícola con gasóleo A no le causará ningún problema al motor de un coche. Sin embargo, el uso de gasóleo B en vehículos autoritarios se considera una infracción y puede acarrear severas sanciones.

¿Cuánto es la multa por echar gasoil rojo al coche?

El gasóleo B no puede utilizarse para llenar el depósito de vehículos diésel. Esta acción conlleva una multa de 600 a 12.000€ e incluso es posible que se llegue a inmovilizar el vehículo en un periodo de entre uno y seis meses.

¿Cuál es el mejor diésel para el coche?

El mejor diesel para coche es el gasóleo A de color amarillo. Se utiliza en los vehículos de automoción, incluyendo coches, camiones, autobuses y otros vehículos.

¿Qué gasoil usar para calefacción?

El gasoil que se debe utilizar para la calefacción es el C, tiene unas características que lo hace idóneo para esta actividad.

¿Qué tipo de gasoil usan los tractores?

El gasoil que utilizan los tractores en el gasoil B, de color rojo. Se utiliza en motores de maquinaria agrícola e industrial, embarcaciones de pesca, motores fijos, vehículos autorizados y calefacciones domésticas.

Esto ha sido todo sobre los tipos de gasoil ¡esperamos que este artículo os haya servido de ayuda! Si os ha gustado os recomendamos seguir leyendo nuestro blog, podéis continuar con Combustibles Renovables Repsol.

5/5 - (2 votos)