Blog

Normativa Para El Transporte De Combustible

normativa para el transporte de combustible

El transporte de combustible es una actividad tan necesaria como peligrosa para la sociedad. Por este motivo, está regulada por la normativa para el transporte de combustible y por el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR).

Como distribuidor comercial de gasóleos repsol te contamos los requisitos de los camiones de gasolina, los requisitos de los conductores y la normativa vigente para el transporte de combustible. ¡Sigue leyendo!

Normativa para el transporte de combustible

La normativa para el transporte de combustible está regulada por el ADR, un acuerdo entre los estados miembros de la Unión Europea que establece las directrices para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Estas normas se revisan cada dos años y abarcan todos los aspectos relacionados con el transporte, carga y descarga de combustible.

Sin embargo, existen algunas excepciones a las normas del ADR, como el transporte de combustibles en vehículos que sirven para su propulsión o funcionamiento de equipos. El combustible puede estar en depósitos fijos conectados al motor o en recipientes portátiles. La capacidad total de depósitos fijos no debe superar los 1.500 litros por unidad de transporte y 500 litros en remolques.

A continuación, vamos a ver en más profundidad la normativa para el transporte de combustible, centrándonos en los requisitos de un camión de gasolina y las obligaciones de los conductores.

¿Estas interesado en servicios de distribución de gasoil?
Estés donde estés, tienes suministro de gasoil a domicilio asegurado.

Requisitos de un camión cisterna

Es esencial cumplir con los siguientes requisitos para que un camión cisterna de gasolina pueda circular:

  • Letreros: Los letreros deben indicar si la materia transportada es tóxica, inflamable, etc. El letrero propio del transporte de combustible es reflectante.
  • Extintores: Los camiones cisterna deben contar con extintores para apagar incendios y evitar mayores desastres.
  • Accesorios de bronce: Estos accesorios, que deben estar colocados en zonas sin pintura, sirven para eliminar la energía estática.
  • Placas con rombos NFPA: Deben llevar la numeración establecida por las Naciones Unidas para el transporte de mercancías peligrosas.

Obligaciones y requisitos para transportar combustible

Los conductores de los camiones cisterna deben cumplir con los siguientes requisitos para cumplir con la normativa para el transporte de combustible:

Permiso de conducir C+E

Es necesario tener este permiso para operar camiones cisterna.

Carnet ADR

Este carnet capacita a los conductores para transportar mercancías peligrosas. Específicamente, deben tener el carnet ADR Cisterna, salvo cuando se transporten explosivos o material radiactivo, en cuyo caso deben obtener la especialización correspondiente.

Conocimientos sobre conducción en terrenos especiales

Los conductores deben estar capacitados para manejar el camión en diferentes tipos de terreno.

Conocimientos sobre la separación de productos

A los conductores se les requiere saber cómo manejar cargas mezcladas y los procedimientos de carga y descarga de dichas cargas.

Controles del vehículo en regla

Es crucial mantener todos los controles del vehículo en óptimas condiciones para evitar incidentes.

Conocimientos sobre el estacionamiento del vehículo

Deben estar capacitados para estacionar correctamente el camión.

Regulaciones sobre fumar

Deben conocer dónde está permitido fumar, en caso de que el conductor sea fumador.

Formación específica sobre peligros y propiedades de la carga

Es esencial que tengan conocimientos detallados sobre los peligros y las propiedades de la carga, así como realizar las inspecciones necesarias.

Formación sobre conducción segura en túneles, puentes y pasos a nivel

Deben contar con formación específica para garantizar la seguridad en estos entornos.

Conclusión sobre la normativa para el transporte de combustible

El transporte de combustible es una actividad que necesita ser regulada para asegurar la seguridad a todos. La normativa recoge una serie de requisitos del conductor y del camión para poder practicar esta actividad. Entre los requisitos encontramos tanto accesorios de seguridad e identificación para los camiones, como un permiso de conducir específico y conocimientos cualificados para el conductor.

Esto ha sido todo sobre la normativa para el transporte de combustible ¡esperamos que os haya servido de ayuda! Si quieres seguir informándote sobre el sector te recomendamos continuar con: Tipos de Gasoil y sus Usos Específicos.

5/5 - (3 votos)