Blog

¿Cómo Elegir la Caldera De Gas adecuada? | Consejos

Consejos prácticos para elegir bien tu caldera y ahorra en consumo

¿Cómo elegir la caldera de gas adecuada? En este artículo de Gedysoil, distribuidor comercial de gasóleos repsol, os comentamos los mejores consejos para comprar una caldera de gas. ¡Sigue leyendo!

Factores para elegir la caldera de gas adecuada

La caldera, ese aparato que tenemos en casa que nos da alegrías en invierno y disgustos cuando se nos estropea, pero que muy pocos sabemos cómo funciona. Y no es cosa complicada: “Básicamente se trata de un depósito, normalmente metálico, que contiene agua que se calienta gracias a la combustión de gas. Este agua caliente sale del depósito y se utiliza en viviendas para dos objetivos: ofrecer calefacción y agua caliente sanitaria”, explica Pablo García, de Atrezzo Arquitectos.

Comprar una nueva caldera puede ser realmente un dolor de muelas, porque la oferta es amplia y uno no es un conocedor de la materia. Es por eso que hoy te ayudamos con esta cuestión. ¿Cómo elegir la caldera de gas adecuada? Esto es lo que debes tener en cuenta:

Vivienda

La naturaleza de tu vivienda, ya sea un apartamento o una casa unifamiliar, influye en la elección del sistema de calefacción más adecuado.

Tipo de combustible

La accesibilidad a diferentes tipos de combustibles, como el gas natural o el gasoil, varía según la ubicación geográfica, afectando las opciones de calefacción disponibles.

Número de baños

Principalmente si son aseos o tienen duchas y bañeras. Es muy importante saber el uso que se va a hacer de la caldera.

Tipo de calefacción

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de preguntarse ¿Cómo elegir la caldera de gas adecuada? Evaluar si el sistema de calefacción es a través de radiadores o suelo radiante es crucial para garantizar una climatización efectiva y eficiente.

Factores Geográficos y Aislamiento

La ubicación geográfica y el nivel de aislamiento de la vivienda son factores adicionales a tener en cuenta, ya que la temperatura exterior y el grado de aislamiento impactan directamente en el rendimiento del sistema de calefacción.

¿Qué tipos de caldera existen?

Si os preguntáis cómo elegir caldera de gas adecuada también os interesa conocer los tipos de caldera:

  • Atmosféricas (Prohibidas): Utilizan el aire del entorno para la combustión, pero desde el 1 de enero de 2010 están prohibidas debido a los riesgos que presentan y las emisiones contaminantes.
  • Estancas (Actuales y Reguladas): Son los modelos actuales y permitidos. Su denominación se debe a que la combustión ocurre en una cámara cerrada, con la expulsión de humos a través de un conducto conectado al exterior. Es importante señalar que, desde septiembre de 2015, se han prohibido las calderas convencionales y las no eficientes.

A su vez, dentro de las calderas estancas, se distinguen:

  • Convencionales (Desuso): Obsoletas y poco eficientes, generan altas emisiones.
  • Bajo NOX: Aunque emiten bajas cantidades de óxidos de nitrógeno, no destacan por su eficiencia.
  • Condensación (Altamente Eficientes): Ofrecen la mayor eficiencia, ahorrando entre un 20% y un 30% en combustible. Su sistema permite reutilizar hasta un 11% del calor de condensación, logrando rendimientos de hasta el 109%. Requieren un desagüe para gestionar el agua generada en pequeñas cantidades y son altamente recomendadas.

Cómo elegir caldera de gas adecuada

Seleccionar la caldera correcta es crucial, y debe adaptarse a las necesidades específicas y al servicio que proporcionará. «No tiene sentido adquirir una caldera con más potencia de la que los radiadores de la casa o el suelo radiante puedan manejar», señala.

Entonces, ¿cómo elegir la caldera de gas adecuada? La respuesta varía según el tamaño y las necesidades de la vivienda:

    • Para viviendas de hasta 100 m² con un baño: 24KW para agua caliente y 24KW para calefacción.
    • Para viviendas de hasta 180 m² con dos baños: 28KW para agua caliente y 24KW para calefacción.
    • En hogares de hasta 180 m² con tres baños: 35KW para agua caliente y 28KW para calefacción.
    • En viviendas de más de 180 m² y más de tres baños: 35Kw + microacumulador para agua caliente y 30KW para calefacción.

Una vez determinada la potencia necesaria, es esencial consultar la etiqueta energética de las candidatas y elegir aquella que demuestre mayor eficiencia.

Si queréis contar con la opinión de un profesional contacta con nuestro equipo de gasoil calefacción a domicilio y asegúrate de elegir el más adecuado. 

Consejos para comprar una caldera de gas

Si todavía no tienes claro qué caldera elegir, os dejamos consejos para comprar una caldera de gas. El ahorro, en su mayoría, depende de la temperatura a la que ajustemos nuestra vivienda. La clave está en encontrar el equilibrio entre no sentir frío pero tampoco generar calor excesivo. Un control adecuado de la temperatura no solo beneficia el confort sino que también reduce el consumo de combustible y ahorra dinero.

Las recomendaciones son mantener la casa entre 19ºC y 23ºC y reducir la temperatura a alrededor de 17ºC durante la noche. Cada grado adicional de aumento en la temperatura incrementa el gasto en un 7%. «Por ejemplo, estar tres grados por encima de lo necesario podría resultar en una factura un 21% más alta, aproximadamente», concluye.

Fuente de la noticia: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2018/03/14/764756-consejos-practicos-para-elegir-bien-tu-caldera-y-ahorrar-en-consumo

Esto ha sido todo sobre cómo elegir caldera de gas ¡esperamos que os haya servido de ayuda! Si os han gustado nuestros consejos para comprar una caldera de gas os recomendamos seguir leyendo nuestro blog. ¡Os esperamos!

5/5 - (1 voto)